/ De interior / visita a un museo con niños

visita a un museo con niños

¿Quién ha dicho que los museos son aburridos? A aquellos que piensen que estos espacios están reservados para “mayores” les interesará esta sección, puesto que cada vez son más numerosos los museos que quieren abrir sus puertas al público familiar y ofrecen actividades pensadas para que vuestros hijos se transporten a otra época y se dejen llevar por la imaginación.

 

Menorca es un buen lugar para llevar a los niños al museo porque las exposiciones no son exageradamente amplias. Los niños se suelen cansar pronto y se recomienda que las visitas no sean excesivamente largas, por ello los espacios expositivos de la isla son perfectos para pasar un rato sin que los peques se acaben agobiando.

Asimismo, antes de entrar en cualquier espacio de este tipo es importante comentar en familia las normas básicas de conducta en un museo para evitar que toquen los elementos expuestos y no corran o griten en las salas.

En el Museu de Menorca, en Mahón, vuestros hijos podrán conocer de primera mano la historia de la isla y su riqueza cultural. Para que la visita resulte entretenida y educativa, nos proponen algunas ideas como planificar en familia las salas y muestras que más os interesa ver o preparar una bolsa de actividades que incluya lápices y un cuaderno.

También recomiendan que realicéis la visita al ritmo de los niños, dejándoos guiar por ellos y compartiendo opiniones y observaciones. Algunas de las actividades que plantean son, por ejemplo, escoger una postal de la tienda y buscar en las exposiciones la obra que la reproduce, dibujar alguna de las piezas del museo o hacer un álbum fotográfico de la visita una vez lleguéis a casa.

Un dato a tener en cuenta es que la entrada al museo es gratuita los martes y jueves, de 15.00 a 18.00 horas y los domingos. Además, en el guardarropa tienen a disposición de los interesados un servicio gratuito de cochecitos infantiles y en el bar de la planta baja hay un espacio infantil.

Otra opción es visitar el Centro de Geología de Menorca, en Ferreries, donde organizan un ciclo de actividades familiares gratuitas que incluyen excursiones por la zona. El museo dispone de unas 1.000 muestras de rocas, fósiles y minerales, de las cuales 425 están expuestas de manera permanente.

También es interesante el Museo Municipal de Ciutadella, ubicado en el Bastió de Sa Font, que cuenta una exposición permanente sobre la historia de Menorca desde la época prehistórica hasta la época musulmana. El centro ofrece a las escuelas y a los institutos talleres didácticos y visitas guiadas, así como para grupos que lo soliciten con antelación.

¿Queréis visitar un molino por dentro? ¡Estáis de suerte! El Molí de Dalt de Sant Lluís conserva en su interior toda la estructura y parte de la maquinaria original y ha sido reconvertido en u museo. Aquí podréis ver una fantástica colección de instrumentos de campo como máquinas de herrero, una amasadora o una antigua prensa de queso. ¡Incluso hay un carro antiguo de payés!

 

 

 

 

 

a la biblioteca con niños

Dicen que leer da sueños, así que no lo dudéis e id a pasar una tarde entre libros o participad en alguna de las actividades educativas que se organizan.

Leer más

Una tarde de cine infantil

Un plan tradicional, pero que siempre resulta un acierto. Escoged una película adaptada para todos los públicos y dejaos llevar por la magia del cine.

Leer más