Mostrar a vuestros hijos a disfrutar y cuidar de la naturaleza es prácticamente una obligación en Menorca, que en 2018 celebró el 25 aniversario de su declaración como Reserva de Biosfera.
¡Y qué mejor plan que recorrer algunos tramos del Camí de Cavalls en familia! Esta ruta histórica es una opción fantástica para conocer el litoral menorquín y practicar algo de actividad física en un entorno natural.
Eso sí, si vamos con niños es recomendable planificar la excursión y, sobre todo, adaptarla a las posibilidades de los peques según su edad. En este punto, es importante que tengáis en cuenta qué si queréis hacer algún tramo del itinerario con vuestro bebé tendréis que dejar la sillita de paseo en casa y decantaros por un sistema de porteo.
También os aconsejamos aprovechar la primavera y el otoño, así como los días soleados de invierno, para practicar senderismo, puesto que en los meses de verano hace demasiado calor y se puede hacer más pesado, sobre todo para los peques.
El Camí de Cavalls tiene 185 kilómetros y está dividido en 20 etapas perfectamente señalizadas, algunas de dificultad elevada, muy escarpadas y pedregosas y con subidas pronunciadas que pueden costar incluso a un adulto. Por este motivo, si vais con vuestros hijos, es mejor recorrer pequeños tramos de dificultad baja.
Para ayudaros a organizar la excursión os proponemos algunos recorridos fáciles y adaptados para niños. Recordad que nunca debéis saliros del camino señalizado y en el caso de que encontréis una barrera, debéis cerrarla de nuevo al pasar para que no se escape el ganado. ¡Y no olvidéis llevar agua y algún pica-pica para reponer fuerzas!
- Son Saura-Es Talaier
La excursión se inicia desde la playa de Son Saura y finaliza en la pequeña cala Es Talaier. Es una ruta que recorre la costa sur de Ciutadella siguiendo el mar y resulta bastante breve y fácil para los niños. De este modo, podréis realizar el recorrido de ida y vuelta en la misma mañana sin problemas.El itinerario no tiene grandes desniveles, aunque en algunos tramos discurre por terreno rocoso. Además, antes de llegar a Es Talaier hay un pequeño pinar donde es perfecto hacer una parada para descansar.
- Barranco de Cala en Porter
Al fondo de la playa de Cala en Porter podréis iniciar un recorrido por el tramo final del barranco, dónde hay un montón de árboles frutales que crecen protegidos del viento y gracias al agua del torrente. La ruta tiene algo de desnivel, pero eso mismo es lo que os ofrecerá unas vistas únicas de la zona. ¡Sólo os falta poneros calzado y ropa cómoda y poneros en marcha!
- Favàritx- Cala Tortuga
La excursión, que transcurre por el Parque Natural de S’Albufera de Es Grau, comienza poco antes del faro de Favàritx, en un desvío a la izquierda desde donde, en unos 10 minutos, llegaréis a la playa de Cala Presili. Si continuáis el sendero no tardaréis más de 15 minutos en llegar a Cala Tortuga. El recorrido es llano, pero algo rocoso, por lo que si vais con bebés es recomendable dejar el cochecito y utilizar sistemas de porteo.
- Itinerario de Sa Gola del Parque Natural de S’Albufera de Es Grau
El itinerario de Sa Gola comienza a unos 200 metros de la zona de aparcamiento cercana a la playa. El recorrido comienza en unas pasarelas de madera desde donde se puede llegar al mirador de la punta de Sa Gola. Si continuáis el camino por el pinar, llegaréis hasta la playa de Es Grau. Tened en cuenta que si ha llovido recientemente el camino suele estar embarrado y es difícil recorrerlo cómodamente. Esta ruta permite llevar la silla de paseo, puesto que es bastante llano, aunque tendréis que aparcarlo si queréis subir al mirador, porque la subida es algo pedregosa.
- Cala Mesquida-Macar de Binillautí
Es una excursión de unos 30 minutos de ida y otros tanto de vuelta, así que resulta fácil para los niños. La ruta se inicia en la parte posterior de la playa de Cala Mesquida, donde encontraréis una pasarela de madera que discurre por una zona húmeda. Hay algunos desniveles pronunciados que, sin embargo, ofrecen una panorámica espectacular de la zona. El camino desciende después de nuevo hasta el nivel del mar en la zona del Macar de Binillautí, una cala que no tiene arena, pero perfecta por ser poco transitada.
- Punta Prima-Alcalfar
Esta ruta comienza en la urbanización de Punta Prima y pasa por la torre de defensa de Alcalfar, construida en el siglo XVIII y restaurada hace poco más de 20 años. Siguiendo el itinerario llegaréis a la pequeña y bonita cala de Alcalfar, donde podéis hacer un descanso e incluso daros un baño, si el tiempo lo permite, antes de emprender el camino de vuelta.
Estas son sólo seis de las posibles rutas que podéis realizar con vuestros hijos, pero las opciones son muchísimas. Sólo se trata de encontrar una etapa adaptada a las necesidades de vuestros hijos, dependiendo de su edad, o simplemente de acortar los itinerarios para hacerlos más accesibles.