/ al aire libre / Excursiones

Excursiones

Cova des Coloms (Es Migjorn)

¡Esta excursión tiene premio! La Cova des Coloms es un lugar espectacular, con más de 24 metros de altura y 110 de largo, es la cueva natural más grande de Menorca y no os dejará indiferentes.

Situada en el barranco de Binigaus, se puede acceder hasta la gruta aparcando en la playa de Sant Tomàs y recorriendo el litoral o dejando el choche en aparcamiento del cementerio de Es Migjorn y, desde allí, tomar el camino de Binigaus.

El primer tramo del camino está asfaltado y pasan algunos coches, aunque después, dejando atrás el hotel rural Binigaus Vell, comienza un camino sin asfaltar. Poco después, a mano izquierda, encontraréis una señalización que indica el recorrido a seguir para llegar a la Cova des Coloms.

A partir de este momento, ya en el barranco de Binigaus, el camino se estrecha bastante y se vuelve pedregoso, con bajadas y subidas con pendiente. ¡No os asustéis! Es un tramo apto para niños de a partir de 3 o 4 años, aunque posiblemente necesitarán la ayuda de un adulto para sortear las piedras. Los niños más pequeños pueden ir en brazos en los tramos más complicados o, si todavía no caminan, en una mochila de porteo. ¡Merece la pena!

En realidad, el trayecto desde que dejáis el coche y llegáis a la Cova des Coloms es de unos dos kilómetros, lo que supone poco más de 30 minutos de caminata y otros tantos para regresar.

Recomendamos ropa y calzado cómodo y llevar algún tentempié y agua. El interior de la gruta es tan grande que seguro que encontráis unas piedras donde sentaros para poder reponer fuerzas.


 

Penya de s’Indio (Es Mercadal)

En la carretera general, entre las localidades de Alaior y Es Mercadal, está la Penya de s’Indio, una enorme roca en la que se puede ver, en un momento determinado, la silueta de un indio. Además de haber un mirador, existe la posibilidad de hacer un recorrido por la finca pública de S’Arangí, donde podréis observar la roca desde otra perspectiva.

Para acceder al aparcamiento de la finca, si venís desde Ciutadella, tan sólo deberéis tomar un desvío que hay a la derecha. En cambio, si venís desde Maó, tendréis que llevar a Es Mercadal y dar la vuelta, puesto que no se puede girar en este punto de la carretera.

Al entrar en la finca hay una amplia zona con numerosas mesas de picnic (actualmente precintadas para limitar su uso debido a la pandemia de la Covid-19). También encontraréis un panel informativo donde se explica los tres itinerarios que podéis seguir.

Si vais en familia os recomendamos el itinerario azul o verde, que se pueden realizar en 20 y 30 minutos respectivamente y son aptos para niños de a partir de 3 o 4 años. No obstante, si vuestros hijos son más pequeños siempre podéis ayudarles cogiéndoles en brazos en algunos tramos o, en el caso de que todavía no caminen, usando una mochila de porteo. Algunas partes del terreno son algo pedregosas, pero nada especialmente complicado. El rojo es el de mayor dificultad, ya que recorre unos 2.115 metros y su duración aproximada es de 90 minutos.

Sin embargo, todos los itinerarios están conectados y podéis ir combinándolos en función de vuestras posibilidades. Cada uno de los recorridos están señalizados con unos La mayor parte del recorrido discurre a la sombra de los árboles y, por tanto, es una zona húmeda donde en otoño podréis encontrar setas.

¡Es impresionante ver la Penya de s’Indio desde tan cerca! Cuando lleguéis a los bajos de la roca encontraréis una zona de escalada y, justo allí, hay una pequeña cueva que seguro que encantará a los peques.

 

las mejores puestas de sol con niños

Después de una larga jornada de playa y una merecida ducha para liberarse de la arena y la sal, un buen plan es ir a ver el atardecer en familia. O quien sabe, tal vez os apetece quedaros hasta tarde en la playa y despedir el día desde la orilla. ¡Un auténtico placer!

Leer más

montar en poni

Si vuestro hijo es demasiado pequeño para montar a caballo, los ponis son una opción fantástica para que los niños tengan un primer contacto con el mundo de la equitación. 

Leer más

el Camí de Cavalls infantil

Conoced los tramos de la ruta histórica más adaptados para practicar el senderismo en familia. ¡Poneos ropa cómoda y salid a disfrutar de la naturaleza!

Leer más

lloc de Menorca

¿Ir al zoo en Menorca? Suena extraño, ¿verdad? ¡Pues es una opción a tener muy en cuenta! El Lloc de Menorca es un centro zoológico especial y único, ideal para pasar un divertido día en familia

Leer más

visita al Centro de Recuperación de Fauna Silvestre

Los niños podrán conocer un poco más la fauna menorquina y la labor que se lleva a cabo para tratar a los animales heridos para después poder liberarlos y devolverlos a su hábitat.

Leer más

paseo a caballo

La aventura de subirse a lomos de un caballo y recorrer un tramo de la ruta histórica del Camí de Cavalls o dar un paseo por una playa es una de aquellas actividades que no se olvidan.

Leer más

para los amantes del skate

La afición por el skate en Menorca ha motivado que prácticamente todos los municipios de la isla dispongan actualmente de pistas destinadas a los jóvenes amantes del monopatín. ¡Conócelas todas!

Leer más

los mejores parques infantiles

Son una parada obligada para los peques. Es un buen momento para que se dejen llevar y disfruten al máximo con los columpios, toboganes y balancines. Os dejamos lo mejor de lo mejor, los parques para niños más ideales de Menorca.

Leer más

parque natural de s’Albufera des Grau

Es el corazón de la Reserva de Biosfera, un espacio natural protegido en el que conviven cientos de especies animales y vegetales. ¡No os perdáis este espectáculo de la naturaleza!

Leer más

Menorca talayótica con niños

Menorca es un museo al aire libre y a los niños les encantará conocer las historias y leyendas que envuelven a los yacimientos arqueológicos, muchos de ellos incluidos en la candidatura de la Menorca Talayótica a Patrimonio Mundial de la Unesco.

Leer más