A partir de septiembre, Menorca es otra. Playas menos concurridas, temperaturas más agradables y una paz que no se respira en pleno verano. Regresa de nuevo la Menorca slow que tanto aprecian los residentes.
Es tiempo de excursiones, de días tranquilos en la playa y de alojamientos más. Si os estáis preguntando si es un buen momento para visitar la isla, nuestra respuesta es un rotundo sí. Lamentablemente, la meteorología no entiende de vacaciones, de manera que no os podemos asegurar si hará buen tiempo los días que paséis en Menorca o si el agua estará fría para daros un baño. Lo que sí podemos afirmar es que los residentes solemos ir a la playa a bañarnos cada año hasta mediados de octubre aproximadamente. Esta el agua más fría que en verano, evidentemente, pero es que en julio y agoto ni siquiera te refresca.
Haga o no buen tiempo, los meses de septiembre y octubre hay todavía muchas actividades que podréis hacer en familia. De hecho, en septiembre todavía podréis disfrutar de la gran mayoría de mercados artesanales e incluso de caballos y fiestas patronales.
- Fiestas patronales
En concreto, entre el 6 y el 9 de septiembre se celebran las fiestas de Maó y posteriormente las fiestas de Cala en Porter, el 16 y 17, que coinciden con las fiestas de Sant Nicolau, espectaculares por su jaleo en El Toro, el punto más alto de Menorca, y finalmente, el último fin de semana de septiembre se celebran en Alaior la fiesta de ‘caixers’. Exceptuando las fiestas de Maó, el resto de celebraciones de septiembre son poco concurridas y, por tanto, perfectas para ir con niños y poder disfrutar de una manera más cercana de los caballos y de sus saltos.
- Mercados artesanales
La gran mayoría de mercados artesanales están todavía activos en septiembre, en algunos municipios hasta mediados de mes y en otros hasta finales. Algunos de ellos, además, ofrecen actuaciones musicales en directo. En octubre, la oferta desciende, aunque hay mercados ambulantes que están disponibles todo el año. Consultad todos los mercados aquí
- Tiempo de excursiones
El hecho de que la temperatura sea más agradable en estos meses permite realizar excursiones, algo que en verano resulta algo más tedioso debido al calor. Os recomendamos, entre otras, visitar la Cova des Coloms, en Es Migjorn, llegar hasta la torre de Alcaufar desde la playa o adentraros en la Albufera des Grau. No obstante, aquí tenéis un enlace con más propuestas.
- Actividades infantiles
- Talleres infantiles en el centro de arte Hauser & Wirth
- Elaborar un queso de la manera tradicional en Formatges Sa Roqueta
- Visitar el Lloc de Menorca
- Disfrutar de los parques acuáticos
- Podéis consultar la agenda infantil en este enlace
- Visitad los lugares menos turísticos de Menorca
Seguro que habéis visto miles de imágenes en Instagram de zonas como el pueblo de Binibeca Vell, los faros de Favàritx y Cavallería, la Cova d’en Xoroi de Cala en Porter o el Ivette Club de Cala Morell. Evidentemente, todos son lugares espectaculares, pero hay otros menos conocidos que os encantarán.
Os recomendamos:
- Puerto de Sa Nitja: Queda algo relegado al estar cerca del faro de Cavalleria, pero es un lugar mágico. Esta a la izquierda en la misma carrera que va hacia el faro. De hecho, se ve desde la misma carretera o sea que no tiene pérdida.
- Zona trasera de Sa Mesquida: Tras bajar la cuesta desde el aparcamiento para ir hacia la playa, justo abajo, pero prácticamente sin pisar la arena, encontraréis un camino que os lleva, a través de una plataforma de madera, a través de la zona húmeda situada tras la playa que, en la mayoría de casos, suele estar rodeada en agua, aunque si no ha llovido lo suficiente, estará seca. Una barrera de «ullastre», tan típicas de Menorca, os indicará que ya estáis en el Camí de Cavalls. ¡Tranquilos! Podéis hacer el tramo que consideréis necesario dependiendo de las edades de vuestros peques. Llegaréis también a una playa de piedras conocidas en la isla como «macs», que son redondeadas y lisas debido a la erosión.
- Cala Rafalet: Es una excursión fácil para hacer con niños y que, además, discurre por un bosque que parece de hadas. Para ir hasta allí debéis tomar la carretera hacia la urbanización de S’Algar, en Sant Lluís. Hay que estar atentos porque a la izquierda encontraréis un camino que es el que debéis tomar y, aunque cuando os adentréis no este asfaltado, podéis dejar el coche en alguna zona lateral dónde no moleste. Desde allí andáis un pequeño tramo hasta que encontréis un pequeño hueco en la «paret seca», por el que sólo cabe una persona, y ya os adentraréis en el bosque de las hadas. Al final, llegaréis a una pequeña calita, con poco espacio, pero un agua maravillosa. Si hace buen tiempo os podéis dar un chapuzón. Os aconsejamos llevar escarpines porque no hay escaleras y gafas de bucear, porque el fondo es espectacular.
- Cornia Nou: Es una zona con dos talaiots de acceso libre al que podéis acceder a través del Camí Vell de Sant Climent, al que se accede por la calle Curniola del Polígono Industrial de Maó. Tras un breve recorrido, llegaréis a una bonita zona donde, además del talaiot principal (el más grande), encontraréis otro que cuenta con un pasillo que lo atraviesa, algo muy sorprendente.
- Cala Llonga, Sant Antoni y sus muelles: Otro lugar que no suelen explorar los turistas es la zona denominada como ‘S’Altra banda’ (el otro lado) del puerto de Maó. Se accede por la carretera que pasa por delante de la central térmica de Maó, en los alrededores hay una rotonda y debéis seguir recto. Encontraréis el desvío hacia Sa Mesquida, pero tenéis que continuar y, algo más adelante, también hay un desvío a la derecha para ir a Es Murtar, otro núcleo que es curioso visitar. La idea es que continuéis hasta que lleguéis a un desvío que indica Sant Antoni, si seguís ese camino hasta el mar, llegaréis a un muelle que se encuentra justo delante de una de las casas más emblemáticas del puerto de Maó, Casa Venecia, una pequeña vivienda que se encuentra en medio del mar, unida a tierra por un pequeño camino. La casa, que ha sido rehabilitada, fue el lugar de veraneo hace unos 30 años del propietario de la Virgin, Richard Branson. Además, en los últimos años, acogió un bar de pequeño formato. También podéis llegar hasta la urbanización de Cala Lona, donde hay un parque y muchos miradores donde contemplar el puerto de Maó desde un punto de vista diferente.
- Zona de Cala Galdana: Antes de pasar por el puente que lleva a la playa, debéis seguir el Camí de Cavalls y, si continuáis durante algunos kilómetros llegaréis a la playa de Macarella. En verano no lo recomendamos, porque hace demasiado calor y es un recorrido algo largo para los niños más pequeños. Sin embargo, en septiembre o octubre la cosa cambia. Y de hecho, no hace falta llegar hasta Macarella para disfrutar de un paseo súperbonito, con vistas a Cala Galdana, podéis llegar hasta donde consideréis y después dar marcha atrás.
- Albufera des Grau: Es una maravilla. Y os aconsejamos visitarla hacia el atardecer, no por el calor, sino porque adquiere un halo mágico e incluso, si esperáis un rato tranquilamente, podréis ver algunos peces saltando del agua. Si tenéis oportunidad, subir hasta el mirador más alto, las vistas no tienen desperdicio. Y si os apetece, podéis continuar el camino hasta llegar a la playa. En este enlace encontraréis más información .
- Parques infantiles
Hay algunos parques que son indispensables para estos meses en los que todavía hace buena temperatura como el parque de Punta Prima, que está al lado de la zona de aparcamiento; el parque de Es Grau, que también está justo al lado del párking; o el parque forestal de Son Parc, muy desconocido incluso para muchos residentes y que es una alternativa muy recomendable. De todos modos, tenéis los mejores parques infantiles de Menorca en este enlace.